A veces pensamos que un niño/a sólo aprende cuando
hace muchas fichas, porque podemos ver el aprendizaje materializado en algo que
podemos ver o tocar.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, el niño/a se
limita a repetir de manera mecánica lo que el adulto le ha indicado, sin
entender el sentido de lo que está reproduciendo en ficha tras ficha.
Por el contrario, solemos pensar que cuando el niño/a
está todo el rato jugando, está perdiendo el tiempo porque no podemos visualizar
el aprendizaje, y se nos olvida que los niños tienen que jugar porque están en
su etapa de juego. Porque cuando juegan son felices y cuando son felices
aprenden y quieren aprender, e inconscientemente están aprendiendo: están
desarrollando la imaginación y la creatividad; están aprendiendo a socializarse,
a compartir; a desarrollar la motricidad fina y gruesa; desarrollan la
inteligencia. E interiorizan de manera más efectiva los contenidos trabajados.
Es precisamente por este motivo por el que las fichas
deben ser un complemento para afianzar lo aprendido a través de otros recursos
como el juego.
Un saludo. Seño Aurora.
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