Páginas

jueves, 14 de mayo de 2015

La importancia de la música en educación infantil

Queridas familias, bien es sabido por todos que la música en el niño ejerce un impacto que se convierte en fuente de energía, movimiento, alegría y juego.

 La música es un pilar fundamental dentro de la educación infantil, y una manera de expandir las capacidades de los niños a diversos niveles.
Su poder para estimular la inteligencia emocional, así como el desarrollo auditivo y cognoscitivo desde una edad temprana, hacen de ella una sonora fuente de información, altamente beneficiosa para los más pequeños.

De tal forma, la audición en edades tempranas debe ser en primer lugar afectiva, comprensiva y gratificante. Debe realizarse con elementos palpables y discriminativos, que tengan lugar en su concepción de la realidad. 
Todo esto se basa en la observación sensorial, la exploración, el descubrimiento y la discriminación de elementos sonoros de su entorno más cercano. 
Las audiciones activas se pueden realizar a través de canciones y obras cortas adecuadas a su edad. 

Evocar acciones, gestos, situaciones o parámetros sonoros que les lleven a captar su atención y su expresividad musical, siendo unos sonidos más efectivos que otros dependiendo del tono, intensidad y ritmo.


Para trabajar la formación auditiva se pueden hacer los siguientes ejercicios de reconocimiento de varios sonidos: primero, los sonidos del entorno (voces familiares, teléfono, reloj, arrugar papel., etc.); segundo, de la naturaleza (canto de los pájaros, el viento, la lluvia...); tercero, sonidos producidos por el propio cuerpo (manos, pies, voz, etc.); cuarto, sonidos presentes en el aula (instrumentos escolares); y quinto, grabaciones de canciones y obras musicales.
 ¡Y recordad! 
a través del juego es como mejor se puede introducir al niño en la percepción auditiva. 

isa
Saludos de la seño Isa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario