Páginas

viernes, 28 de noviembre de 2014

Juguetes. Opción 2.







     Queridos papás, nos acercamos a unas fechas en las que los juguetes van a tener mucho protagonismo en nuestros hogares.
     Nos planteamos cómo acertar  y cuál les hará más ilusión a nuestros hijos/as. 

      El juego es la actividad de aprendizaje más importante durante los primeros años de vida. Cuando el niño juega, aprende sobre sí mismo, sobre las propiedades de los objetos y personas que lo rodean, a la vez que desarrolla habilidades físicas, cognitivas, afectivas y sociales. El juguete es el recurso motivador del juego porque lo invita a explorar y descubrir. Debemos recordar que los mejores juguetes no son los más caros, sino los que proporcionan más tiempo de juego y se adaptan a los gustos, carácter y momento evolutivo del niño/a.

De 0 a 6 meses

En esta etapa, los niños aprenden a través de los sentidos. Los juguetes más apropiados son los que le invitan a descubrir su cuerpo mediante el tacto, la vista y el oído.
Los juguetes apropiados son: Móviles con colgantes de tela, muñecos de goma y mordedores, sonajeros, espejos de juguetes.
De 6 a 12 meses

Aquí comienza la exploración y manipulación de objetos porque los niños están desarrollando la coordinación ojo-mano-boca. Estos bebés necesita objetos de diferentes formas, tamaños, pesos y texturas que puedan golpear, tirar, estrujar, trasladar y que además los inviten a mover su cuerpo.
Los juguetes apropiados son: Juguetes para fomentar el gateo, para estimular la vista y el oído, para el desarrollo psicomotor del bebé, para manipular.

De 1 a 2 años

La movilidad del  niño es constante, le encanta deambular por toda la casa y descubrir nuevas habilidades como saltar y escalar.  A esta edad les encanta imitar a los adultos hablando por teléfono, leyendo o dibujando.
Los juguetes apropiados son: Animales y muñecos pequeños, títeres, teléfono, coches, andadores, corre-pasillos, módulos de goma espuma...

De 2 a 3 años

Está desarrollando el juego simbólico en el que un objeto se puede convertir en otra cosa. Los niños/as frecuentemente pueden jugar de forma individual, pero cerca de otros niños/as, a medida que crecen, se van integrando en  grupo y disfrutan compartiendo momentos de juegos con otros niños. Les fascina escuchar cuentos, además, les encanta bailar y cantar.
Los juguetes más apropiados son: De encaje, construcción, bicicletas, pelotas, cuerdas, cubos, palas, muñecos, complementos, cocinitas..

De 3 a 5 años

A partir de los 3 años, los niños/as desarrollan mediante el juego la capacidad de relacionarse con los demás compañeros/as. Hay una explosión de imaginación, memoria, habilidades manuales....Les encanta disfrutar al aire libre, correr, saltar, hacer rompecabezas, pintar, recortar...
Los juguetes más apropiados son: Bloques de construcción, juguetes de exterior, para disfrutar al aire libre, correr, saltar, rompecabezas, pinturas, lápices, tijeras...

Espero que os haya podido ayudar en vuestra decisión a la hora de elegir un juguete. Os deseo una muy Feliz Navidad y no olvidaros de portaros bien, para que los Reyes Magos os traigan muchos regalitos.

ana (2)
Un saludo de la seño Ana.


3 comentarios:

  1. Los juguetes de exterior son una opción muy acertada a partir de los 3-4 años. Mi hijo tiene miliones de juguetes de marcas como feber o little tikes, por ejemplo estas navidades le compramos una área de juegos parecida a la de la foto de tu artículo. ¡A ver si llega ya el verano para estar a tope con ella!
    Martina

    ResponderEliminar