Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2016

¿POR QUÉ NO SÓLO FICHAS?

A veces pensamos que un niño/a sólo aprende cuando hace muchas fichas, porque podemos ver el aprendizaje materializado en algo que podemos ver o tocar. 
Sin embargo, en la mayoría de los casos, el niño/a se limita a repetir de manera mecánica lo que el adulto le ha indicado, sin entender el sentido de lo que está reproduciendo en ficha tras ficha.

Por el contrario, solemos pensar que cuando el niño/a está todo el rato jugando, está perdiendo el tiempo porque no podemos visualizar el aprendizaje, y se nos olvida que los niños tienen que jugar porque están en su etapa de juego. Porque cuando juegan son felices y cuando son felices aprenden y quieren aprender, e inconscientemente están aprendiendo: están desarrollando la imaginación y la creatividad; están aprendiendo a socializarse, a compartir; a desarrollar la motricidad fina y gruesa; desarrollan la inteligencia. E interiorizan de manera más efectiva los contenidos trabajados.

Es precisamente por este motivo por el que las fichas deben ser un complemento para afianzar lo aprendido a través de otros recursos como el juego.

Un saludo. Seño Aurora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario