Páginas

miércoles, 22 de octubre de 2014

La importancia de los cuentos





Queridas familias, esta semana os quiero escribir sobre la importancia del uso de la lectura. ¿A quién de nosotros no le gustaba que papá o mamá se sentara en el filito de la cama y nos contara un cuento antes de irnos a dormir? Casi todos hemos disfrutado de ese momento en el que nuestra imaginación echaba a volar.

Los cuentos aportan a la imaginación del niño/a nuevas dimensiones a las que le sería imposible llegar por sí solo. Posibilitan que el niño/a exprese sus deseos a través de un personaje y que se identifique con él, experimentando sentimientos de justicia, valentía, fidelidad, amor, etc.A través de los cuentos se satisface y enriquece la vida interna de los niños/as Por esta razón son tan importantes los cuentos tradicionales que tienen un desenlace feliz, como: El Patito Feo, La Bella Durmiente, Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, etc. 
Es precisamente su final feliz lo que hace de estos cuentos una narración muy adecuada para ser contada por la noche. El final feliz ayudará al niño a dormirse apaciblemente ya que parece prometerle que el sueño que está próximo, al igual que el cuento, acabará bien estimulando su imaginación, desarrollando su intelecto y clarificando sus emociones.
Existen también una serie de libros para no lectores es decir, para las primeras edades. Éstos se caracterizan por desarrollar una historia a través de una sucesión de imágenes, por tener colores vivos, por trabajar los sentidos, por tratar temas de interés para el niño/a como por ejemplo los animales, etc.
Seño Isa


Espero que os haya servido esta información y desde aquí animaros a que paséis un buen ratito de lectura junto a vuestros pequeños tesoros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario