Páginas

jueves, 4 de diciembre de 2014

Psicomotricidad gruesa: el control del cuerpo.




Queridos papis, hoy voy a hablaros de un tema que a mi me gusta mucho y considero sumamente importante en el desarrollo de un niño: "la psicomotricidad gruesa".

En este área se trabajan todas la partes del cuerpo a través de movimientos amplios, los cuales requieren un esfuerzo y fortalecen cada uno de los músculos. Por eso podemos decir que una adecuada psicomotricidad gruesa es, en definitiva "tener el control del cuerpo".

Es muy importante trabajarla desde muy temprana edad; yo diría desde el nacimiento, ya que a medida que trabajamos y reforzamos lo que adquirimos, los niños pueden llega a combinar sus movimientos con sus emociones y pensamientos. También los ayuda a expresarse adecuadamente a partir de los gestos, antes de adquirir el lenguaje oral.

Los ejercicios que debemos plantearnos deben ser motivadores y divertidos; que nos permitan adquirir un adecuado tono muscular y equilibrio; combinando estos aspectos con el área cognitiva.
Es beneficioso observar con detenimiento como reacciona cada niño, pues se pueden prevenir patologías.

Existen muchas guías y libros de estimulación motora para cada edad específica, pero desde casa, con actividades de la vida cotidiana, podemos ayudar a nuestros niños a desarrollarse adecuadamente.

Yo os invito a que nuestros bebés pasen largos ratos en el suelo, para que puedan experimentar movimientos que les ayuden a controlar su musculatura y posturas adecuadas que los lleven a madurar.

Con los mayorcitos, es importante ir al parque; que aprendan a utilizar con agilidad cada columpio o atracción, montar en bicicleta, saltar a la cuerda, pasear en patines....


La práctica del deporte es también muy motivadora. Este debe ser del agrado de cada niño, para que se esfuerce de una manera agradable. Yo me atrevería a recomendaros la natación desde muy pequeñitos, pues se practica en un medio poco agresivo, como es el agua, que además relaja y precisa del movimiento de todo el cuerpo y una adecuada coordinación.

tibi2
Mil besitos, buen diciembre y una feliz Navidad
para todas las familias de Casa de Colores.
Así que no nos privemos de dar largos paseos por la arena; jugar por el campo, en el parque; gatear en el jardín, dentro de casa; arrastrar objetos; hacer guerra de almohadas; saltar en colchonetas; andar por sitios estrechos; y todo aquello que se nos ocurra que ayude a nuestros niños a moverse cada día con mayor seguridad e independencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario