Páginas

jueves, 8 de octubre de 2015

LA CAJA MISTERIOSA

¡Hola a todos!

         Como es habitual en mí, me dirijo a todos haciendo una de mis preguntas, ¿preparados?

         ¿Cuál creéis que es uno de los retos más frecuentes con el que nos encontramos los docentes?

         Yo creo que para todos los que nos dedicamos a esta maravillosa profesión, una de las cosas que más nos preocupan es encontrar la fórmula para motivar a nuestros niños/as a prender, ya que con motivación todo es más fácil en el aula.

                   Por eso desde Casa de Colores en el 2º Ciclo de Educación Infantil trabajamos por proyectosLos proyectos suponen una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todos buscando la participación en las ideas principales del mismo, en la forma de afrontarlo, en los retos que vamos obteniendo y en todo el proceso.

                                      ¿Sabéis qué es la caja misteriosa?... 

   
...es una caja que de vez en cuando aparece en nuestra clase (normalmente la encontramos al volver del patio) y que está llena de sorpresas.

         Este curso ya nos ha visitado una vez y… ¡qué emoción, qué nervios! Todos mis niños estaban expectantes ante aquello, ¿qué habría dentro?
         No tiene precio la expresión que había en sus caritas cuando abrimos la caja…
 “¡Oh!, ¡qué chulo!, ¿eso qué es?...”

         En nuestra primera caja del curso hemos encontrado: un mamut, un vestido de “pieles de animales”, un collar de conchas, unas pinturas muy raras y un mono.

         Estamos realizando un maravilloso viaje hasta la época de la Prehistoria a través del Proyecto “Vivimos en una cueva”.

         Hemos viajado con el mono peludo que encontramos en nuestra caja hasta la cueva de sus papás en donde nos contaron cómo se hacía el fuego y para que lo utilizaban. También nos han contado que la Prehistoria tiene “tres trocitos” (Paleolítico, Neolítico y Edad de Los Metales) y todo lo que se inventó en cada “trocito”.

         Gracias a una mamá hemos experimentado distintas formas de hacer colores y hemos realizado nuestras propias pinturas rupestres.
¡Cuántas cosas interesantes!

Y… ¿sabéis lo mejor?, aún nos quedan muchas cosas que ver en nuestro viaje por la Prehistoria, entre otras cosas una excursión a los Millares que nos hace muchísima ilusión.

         Lo más importante para trabajar por Proyectos es lanzarse a trabajar con sentido, respetando el ritmo del niño y dando por válidas sus hipótesis, proponer mejoras, darles recursos para avanzar y sobre todo: 

QUE SEAN FELICES EN LA ESCUELA, MIRARLOS A LOS OJOS Y ESCUCHARLOS.

Seño Maribel



No hay comentarios:

Publicar un comentario