Páginas

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cuando retirar el pañal



Hola mamis y papis de Casa de Colores, esta semana me toca hablaros del temaCuando retirar el pañal de nuestro pequeño/a.

En primer lugar en ese proceso para controlar la orina y la caca de tu hijo y así retirarle el pañal, no se debe agobiar uno a sí mismo ni a tu hijo/a. No se puede tener prisas ni exigir que tu hijo/a adquiera el hábito de un día para otro.



El control de esfínteres no es algo que se aprenda como leer, escribir, sumar, restar, o montar en bicicleta. Ni es indicio de que el niño sea más inteligente que los demás. Es una conquista que se adquiere de forma natural cuando el niño se encuentra preparado, igual que a caminar o a hablar. 

Pretender enseñar a un niño a que controle el pis antes de tiempo es contraproducente. Si el niño todavía no está lo suficientemente preparado, emocionalmente hablando, para la retirada del pañal, al vivir una situación de separación, de exigencias, el proceso de retirada del pañal y de control de esfínteres, puede retroceder. 

Si quieres quitar el pañal a tu hijo, no tengas prisa. Tu hijo te dirá cuándo está listo para usar el orinal.

Hay que considerar que cada niño es único también en su forma de aprender. Algunos, son capaces de abandonar el pañal en pocos días; otros, tardan un poco más. También tenemos que tener en cuenta que si hemos tomado la decisión de comenzar el proceso ya no hay marcha atrás y debemos seguir los pasos con todas sus consecuencias: salidas, viajes



         - Primer paso: Identifica las señales de que tu niño está listo para abandonar los pañales: se dá cuenta cuando se ha hecho pipí o caca, tiene una hora específica para la caca, te pide que lo cambies…
- Segundo paso: Consultar con la maestra para llevar el proceso en equipo. Es muy importante que contéis con nosotros para ayudaros. En el cole. solemos recomendar quitar el pañal con el buen tiempo (no retirándolo a todos los niños a la vez sino de dos en dos para una mayor atención) y usar Braguitas pañal, ya que son muy cómodas para subirlas y bajarlas y ayuda a la hora del escape de alguna sorpresita.
Siempre lo animaremos nosotros a ir al baño, no debemos esperar a que el pequeño nos lo pida ya que a estas edades todavía no tienen un vocabulario fluido y se entretienen mucho con cualquier actividad, en especial jugando.
Prepararemos ropa cómoda y adecuada para favorecer la subida y bajada de la ropita, pantalones con goma, no cinturones, no monos… ya que pretendemos que el pequeño sea autónomo y pueda el mismo ir al baño sin ayuda constante de un mayor.
- Tercer paso: Crea una rutina para el niño. Llevarlo al baño recién levantado, antes de salir de casa, al acabar alguna actividad… En el cole. solemos ponerlos antes de comenzar la rutina, cada vez que acabamos una actividad, antes de ir al patio…siempre como un juego no como una obligación.
- Cuarto paso: Acepta sus deslices y faltas, con buen humor. No les regañaremos y los animaremos a seguir intentándolo ya que como hemos dicho es un proceso que cada pequeño debe conseguir pasito a pasito.
-Quinto paso:Y por último  comienza el entrenamiento nocturno. Cuando veamos que ya se levanta sequito a la hora de la siesta y por la mañana, procederemos a quitar el pañal por la noche.


Seño Antonia
Bueno papis espero que os hallan servido de ayuda  estas recomendaciones y os anime a conseguir otro pasito mas de vuestro hijo/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario