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jueves, 14 de enero de 2016

¿Qué es la estimulación temprana?

            Se habla mucho de de estimulación temprana en la escuela infantil; se puede decir que es un valor añadido en un centro escolar, pero los papás y las mamás a veces no saben bien de lo que se trata.

            La estimulación temprana es cualquier actividad o estímulo que potencie el aprendizaje y la estimulación: motriz, lingüística, sensorial y cognitiva del bebé. Puede ser cualquier cosa, sin embargo, no cualquier cosa estimula esas facetas de tu hijo. Por otro lado no todos los niños/as son iguales ¿verdad?

            En clase, los bebés de Casa de Colores trabajamos rutinas. Estamos muy pendientes de las necesidades de los peques y trabajamos un poquito, ¿trabajamos o nos lo pasamos bien?, pues las dos cosas, porque haciendo estimulación se lo pasan pipa. Jugando con los móviles de clase trabajamos los sentidos; cogiendo diferentes materiales como la cuchara o el cepillo trabajamos la coordinación y motricidad; agachándonos levantándonos, rodando, gateando…escuchando música, tocando el césped…
…nuestro entorno es mágico para aprender jugando…

            Investigando el entorno tu hijo gana en confianza en sí mismo. La clave es darle la seguridad que necesita para que se aventura a descubrir por sí mismo, cerca de papá y mamá (o la seño), compartiendo con ellos.
Por ello te doy unos pequeños consejos para trabajar estimulación temprana:
1.  Pasa cada día un tiempo con tu hijo/a. Todos sabemos lo difícil que esto es con la situación laboral que hay, pero el tiempo que pases que sea de calidad.
2.  Cuando se dirija a ti para mostrarte algo, devuélvele interés para que siena que su “palabra” es importante.
3.  Muéstrale que te comprometes cuando cumples tu palabra: “si te comes la comida jugaremos”; nunca faltes a tu palabra. Esto le hará tener un apego saludable contigo y le dará confianza.
4.  Apóyale cuando se desplace a unos metros de ti para investigar su entorno. Si se cae no pasa nada. Enséñale que después de caerse nos ponemos de pie otra vez.  

5.  Por favor, no comentes delante de él/ella cosas en negativo, como “¿ves? te dije que no podías hacer esto”. Tampoco te dirijas a tu pareja con comentarios del tipo “te dije que no podría hacerlo”.

6.  No tienes que gastarte dinero en material de estimulación. Usa la imaginación. Una cuchara de palo al golpear una olla hace un sonido genial.

7.  Da igual que se manche, para eso está la lavadora. Mánchate tú también. La casa igual, está para tu servicio. ¿Has jugado con harina?, su cara es espectacular cuando toca la harina.


Mi consejo final es que busques lo que más le gusta y dale más. Pero recuerda siempre que lo que más le gusta es compartirlo en familia.


¡Saludos de la seño Isa!

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