Páginas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

La lectoescritura en Educación Infantil

Hola papis y mamis,
Esta semana me dirijo a vosotros para tratar el tema de la lectoescrtitura en nuestros niños y niñas.
Muchos os preguntaréis cual es la edad idónea para iniciar a nuestros pequeños el aprendizaje de la lectoescritura.
La verdad es que hay opiniones variadas y contrapuestas entre distintas escuelas y metodologías.
Yo os voy a dar mi opinión y lo que a lo largo de mis años de experiencia he llevado a cabo.
Lo más recomendable es que en la Educación Infantil se tenga un primer contacto con el lenguaje escrito sin que el objetivo final sea que el niño o niña sepa leer y escribir cuando termine este periodo.
En la Educación Infantil, lo ideal es que los más pequeños jueguen con los trazos, aprendan a coger los lápices, desarrollen su capacidad para dibujar (en este aspecto, el dibujo dirigido que trabajamos en Ludiletras, resulta muy entretenido, y les hace disfrutar mucho), familiarizarse con su nombre y con determinadas palabras. Todo esto ha de llevarse a cabo de una forma lúdica, para así despertar el interés por el lenguaje escrito.
La lectoescritura es uno de los procesos de aprendizaje más importante en nuestras vidas, ya que nos abre las puertas al mundo del conocimiento, desarrollamos nuestro lenguaje general y nuestro pensamiento.
Mientras llega ese momento en que los niños puedan leer por sí solos, es importante que los padres inculquen en sus hijos el amor por la lectura, dedicándoles un tiempo de lectura infantil, contándole cuentos ya que ellos vean lo que están leyendo para que así cuando crezcan y sepan leer, tengan cariño y curiosidad por los libros.

Por medio de una apropiada lectura infantil, los niños adquieren un buen manejo del lenguaje para poder cada día añadir más palabras a su léxico. Como decía Miguel de Cervantes:


Seño Maribel

No hay comentarios:

Publicar un comentario